{}
CLOSE

Now Commenting On:

Cree que no reciben el mismo trato

Cree que no reciben el mismo trato

|
CHICAGO -- El manager venezolano de los Medias Blancas Ozzie Guillén aseguró que los jugadores asiáticos reciben privilegios en Estados Unidos que los latinos no disfrutan y que él es "el único" en las mayores que aconseja a los jóvenes peloteros latinoamericanos no doparse.

Las Grandes Ligas no muestran ningún interés en este papel positivo de Guillén y sólo se fijan en sus discusiones con los umpires y sus declaraciones mediáticas, aseguró el piloto, conocido por sus frecuentes dichos polémicos.

"Lo único que les interesa es cuántas veces discuto con los umpires, lo que digo a los medios, pero soy el único en el béisbol que se acerca a los muchachos latinos y les dice que no usen estas cosas y no me dan crédito por ello", afirmó Guillén.

Guillén agregó que es injusto que a los jugadores japoneses se les asigne un intérprete cuando llegan a jugar a Estados Unidos, pero a los latinos no.

"Eso está muy mal. Yo pregunto, ¿por qué sí tenemos intérpretes de japonés y no uno de español? Siempre lo digo. ¿Por qué ellos tienen ese privilegio y nosotros no?", recalcó Guillén. "No me malinterpreten, pero ellos se aprovechan de nosotros. Traemos a los jugadores japoneses, somos muy buenos con ellos y les damos todos estos privilegios. Traemos a un chico dominicano y le decimos que se vaya a las ligas menores y que tenga buena suerte. Y siempre será así, nunca cambiará esto".

Guillén recordó que, cuando acudió a ver a su hijo Oney en la Clase A, el equipo tenía un traductor para un prospecto coreano que "ganaba más dinero que los jugadores".

"Había 17 latinos y, ¿saben quién era el intérprete? Oney. ¿Por qué pasa eso? ¿Sólo porque tenemos coaches latinos?... No tengo la respuesta", señaló. "Pero estamos en Estados Unidos, no tenemos que traer a ningún coach que hable español para ayudar a nadie. Uno elige venir a este país y lo mejor es que uno hable inglés".

Guillén precisó que esa situación no se presenta sólo en los Medias Blancas, sino en todos los clubes de Grandes Ligas, lo que representa un obstáculo más que los jugadores latinoamericanos deben superar. No obstante, dijo que los peloteros hispanohablantes están dispuestos a enfrentar esos retos, porque tienen "hambre" y llegan a las mayores "a competir".

"Siempre digo que (el dominicano de los Gigantes) Juan Uribe es uno de los jugadores más inteligentes de los que he estado cerca, porque Juan Uribe ni siquiera habla bien español y gana mucho dinero en este juego", agregó.

Guillén también afirmó que los latinos son considerados muy viejos para ser contratados si tienen más de 16 o 17 años, pero los jugadores universitarios estadounidenses con frecuencia firman sus contratos a los 22 o 23.

"Si no tienes 16 o 17, eres muy viejo para ser contratado y aquí contratamos con 22 o 23 a los que salen de la universidad", dijo.

Sobre el tema del dopaje, Guillén explicó que varios prospectos latinoamericanos se ven tentados a consumir drogas que mejoran su desempeño.

"Alguien tras bambalinas gana dinero con estos chicos y les dice que tomen algo que no deberían consumir", señaló. "Si tú me dices, 'toma esto y... serás como Vladimir Guerrero (dominicano de los Rangers), serás como Miguel Cabrera (venezolano de los Tigres)', yo lo haría, porque tengo siete hermanos que duermen en la misma habitación, tengo que cuidar a mi madre y a mi padre... Así puedo ganar dinero para ayudar a que estén mejor".

{}
{}
Boys and Girls Club of America

©2014 MLBAM, LP. All rights reserved.

The following are trademarks or service marks of Major League Baseball entities and may be used only with permission of Major League Baseball Properties, Inc. or the relevant Major League Baseball entity: Major League, Major League Baseball, MLB, the silhouetted batter logo, World Series, National League, American League, Division Series, League Championship Series, All-Star Game, and the names, nicknames, logos, uniform designs, color combinations, and slogans designating the Major League Baseball clubs and entities, and their respective mascots, events and exhibitions. Use of the Website signifies your agreement to the Terms of Use and Privacy Policy (updated May 24, 2013).

View MLB.com in English | En Español